viernes, 29 de marzo de 2019

Reportajes

Una vez realizadas las noticias, la entrevista y los anuncios publicitarios hemos continuado descubriendo textos periodísticos a través del reportaje

Para comenzar a investigar sobre este tipo de texto hemos seguido los siguientes pasos:
1º- Uso de los periódicos que teníamos en clase. En ellos hemos podido ojear en grupos reportajes sobre deporte infantil o islas artificiales en Dinamarca. 
2º- En el aula de ordenadores hemos buscado reportajes en la edición digital del periódico El País. 
3º- Investigación en casa de reportajes de su interés (revistas, YouTube, televisión ...) y puesta en común en clase.
4º- Visita a la biblioteca del colegio donde hemos encontrado las revistas "Reportero Doc" en las que se pueden leer reportajes sobre temas interesantes para niños desde 9 años.
5º- Visualización en la pizarra digital de este vídeo del proceso de elaboración de un reportaje. 

6º- Planificación de la elaboración del reportaje: estructura del texto y pasos a seguir.
7º- Propuesta de temas que nos interesaban para elaborar reportajes. Han surgido 3 temas: animales en peligro de extinción, accidentes de cruceros y fiestas del pueblo. 
8º- Agrupamiento de alumnos en grupos según el tema elegido por ellos mismos.
9º- Folio blanco para cada grupo para anotar ideas previas qué conocen del tema y aquellas ideas que les gustaría investigar.
10º- Fase de investigación: búsqueda individual de información en fuentes digitales.
11º- Creación de un documento compartido usando herramientas de Google (Documentos o Presentaciones) para unir la información y acabar de redactar.
12º- Maquetación: decisión grupal (no sin polémica en algunos casos 😅) sobre fuentes de letra, colores, títulos, etc.
13º- Revisión de ortografía y puntuación.
14º- Exposición oral mostrando el reportaje a los compañeros.

¡Y eso es todo 😀! Aquí una muestra de los trabajos finales 👋

No hay comentarios:

Publicar un comentario