viernes, 30 de noviembre de 2018

Cuéntame un cuento

Érase una vez...

Suelo comenzar trabajando en el primer trimestre la narrativa y en concreto el cuento puesto que es uno de los tipos de texto más cercano a los alumnos de primaria. Esta idea nos lleva muchas a veces a caer en el error de creer que los alumnos dominan la redacción de cuentos. Sin embargo, en quinto de primaria es común encontrar dificultades a la hora de:
1.  Expresar ideas con orden.
2. Ampliar la longitud de su historia. (¡Sólo quieren poner el final!).
3. Describir los lugares y los personajes con mayor detalle.
4. Utilizar palabras que enlacen o conecten ideas.
5. Usar los signos de puntuación correctamente. (¡Los puntos no existen!).


EL CUENTO 

Primera sesión

Partiendo siempre de la observación de un modelo, antes de comenzar a leer preguntamos con el fin de realizar inferencias sobre su estructura: ¿tiene título?, ¿qué te transmite el título?, ¿cuántos párrafos puedes distinguir?, ¿tiene alguna imagen?, ¿de qué crees que tratará?...

Hacemos una lectura grupal en voz alta. De esta forma se comprueba el nivel de lectura del grupo. Cuando acaba la lectura comentamos impresiones y dan su opinión sobre la historia.
Comenzamos entonces a trabajar la estructura del cuento haciendo conscientes al alumnado de las diferentes partes de las que debe constar un cuento: 
  • Inicio (presentación de los personajes y el contexto)
  • Nudo (desarrollo del conflicto)
  • Desenlace (presentación de la solución al conflicto)
Segunda sesión

Volvemos a leer otro cuento diferente con el fin de tener referencias de distintos modelos.
A continuación, usamos un ejercicio de escritura para dejar volar la imaginación y comenzar a crear historias. Partiendo de una premisa inicial, se inventan 5 posibles personajes y 5 motivos que puedan explicarla. Primero lo hicimos oralmente desarrollando un ejemplo y luego cada alumno escribió su ejercicio.

Premisa Inicial: "Se pasó una hora buscando el calcetín rojo" 



Algunas de sus divertidas ideas :)


Tercera sesión 
Fase creativa: cada alumno/a tendrá que redactar su propia historia. Para ello comenzarán elaborando el borrador con ayuda de: 
- Ficha con preguntas para anotar ideas sobre la estructura de su cuento.
- Ficha con vocabulario útil que pueden usar.





Cuarta sesión
Una vez revisado el borrador, comenzamos a escribir.
Se ayudan de una plantilla con líneas para cuidar el orden y limpieza. Tenemos estamos establecidas las siguientes normas de presentación:
- Respetar los márgenes (dos dedos en cada lado, dos dedos arriba y dos abajo para calcular el espacio).
- Espacio del título.
- Sangría al comienzo de párrafo. 
- Párrafos separando las diferentes partes del cuento.
- Especial atención a la caligrafía.
Opcional: dibujo de su historia.
Quinta sesión 
En la quinta sesión y antes de la entrega de su trabajo, es importante recordar la última fase. ¡Esa que no les gusta nada porque están ansiosos por entregar! 😅.
La fase de revisión: de volver a leer lo que he escrito, de comprobar que todo tenga sentido, de fijarse en posibles errores de ortografía (¡especialmente de tildes!) y en si la puntuación usada es correcta.


Aquí una muestra de historias: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario