viernes, 8 de marzo de 2019

Proyecto: Hércules

HÉRCULES

En nuestro centro cada año se elige una temática que guía las diferentes actividades culturales (semana cultural, carnaval, día del maestro...) que se desarrollan. El año pasado fue el cómic y este año nos centramos en cuentos y leyendas. A 5º de primaria nos ha tocado conocer y trabajar la gran historia de HÉRCULES.

Comenzamos en el primer trimestre con una lectura grupal semanal
1º-Primero, leímos sobre la antigua civilización griega: dónde se localizaba, su geografía, relieve, sus colonias y cómo era su religión. Vimos un esquema con nombres de algunos de los dioses griegos y la localizamos en un mapa. 
2º-Después, leímos una introducción general a la historia de Hércules y algunas curiosidades. 
3º-En la siguiente lectura, descubrimos la gran historia de la vida de Hércules hasta el comienzo de sus hazañas.
4º-A partir de entonces, hemos continuado leyendo cada semana una de las 12 tareas o desafíos a los que Hércules se enfrentó: el león de Nemea, la hidra de Lerna, la cierva de Cerinea, el jabalí de Erimanto, limpiar los establos del rey Augias, acabar con los pájaros del lago Estinfalo, capturar el toro de Creta, domar a las yeguas de Diomedes, robar el cinturón de Hipolita, robar el ganado de Gerión, coger las manzanas doradas y capturar a Cerbero.  
5º- Visionamos la película Hércules, versión de dibujos animados de Disney (1997). 


Ha sido realmente increíble ver cómo el alumnado se mostraba más y más motivado cada semana por conocer más detalles sobre su historia o descubrir una nueva hazaña. Incluso durante el visionado de la película fueron ellos los que comentaban la mezcla de los monstruos que aparecían sin orden, la "versión" de Hera como madre amorosa o la historia de amor con Megara.


Además de estas tareas directas sobre lectura, también hemos relacionado la historia de Hércules en diversos momentos:
-Elaboración de una narración para el día del maestro modificando la historia para incluir a sus maestros y maestras. Todos los alumnos escribieron una versión propia y se votó aquella que más les gustaba para un mural del colegio.

- Debates sobre la diferencia de las historias leídas y las películas. Puntos a favor y en contra y expresión de opinión personal.
- Elección de un dios griego y decoración para el mural común.


Llegó nuestro punto y final: para celebrar el carnaval nos disfrazamos de dioses y diosas griegas y y leímos la última de las 12 arduas tareas de Hércules. ¡Nuestro adiós a esta gran historia!


No hay comentarios:

Publicar un comentario